domingo, 28 de abril de 2013

El rol de Recursos Humanos en la empresa innovadora


Las empresas necesitan reinventarse permanentemente no solo para crecer, sino también para subsistir en determinados contextos. Aquellas empresas que no sean capaces de cambiar a partir de innovar su modelo de negocios, sus procesos y potenciar la capacidad de su gente, está destinada al estancamiento. No es posible imaginar una empresa innovadora que mantiene a ultranza una estructura y procesos rígidos y acordes a necesidades que forman parte del pasado.
Tampoco es de valor que la innovación se presente solo como un proyecto puntual y aislado, apadrinado por un par de directivos. La innovación tiene que formar parte de la cultura de la organización para que realmente genere captura de valor.
Un elemento clave en el camino a una cultura de la innovación, o al menos en una cultura que tenga a la innovación como parte esencial; es el rol que cumple el área de Recursos Humanos, que debe ser bien diferente al de las empresas tradicionales. Este rol debe ser fundamentalmente uno que permita activar, modelar y gestionar procesos que logren fomentar la actitud y el desarrollo de las competencias que generen las condiciones para una cultura de la innovación.
No servirá de mucho un modelo tradicional de Recursos Humanos que tenga foco de gestión en procesos transaccionales y urgencias que lo alejen de una gestión verdaderamente cercana a la estrategia de negocio. Algunas de los puntos en los que Recursos Humanos debería focalizarse para su transformación, son los que se describen a continuación.
ü  Un modelo coherente para la nueva función de RRHH es aquel que conforma en su estructura a profesionales que asumen roles más o menos equivalentes de analistas que entienden el negocio, de especialistas de RRHH y de consultores internos que miran distintas funciones en la organización. Sería una buena decisión que las funciones más administrativas y transaccionales se tercerizaran a empresas especialistas en diferentes procesos creando así valor por eficiencia y hasta por una posible reducción de costos. El propósito de esto es lograr orientar el foco de gestión del área de RRHH a uno claramente más estratégico  y de agregado de valor, debiendo por supuesto incorporar y/o reforzar competencias y perfiles diferentes a las requeridas por el modelo tradicional.
ü  Cuando ese cambio empieza a ser una realidad camino a una cultura de la innovación  en la empresa, la gestión se transforma en una que aplica consistentemente las mejores prácticas y tendencias para que la organización cuente con gente comprometida, con un claro sentido de identificación con la empresa, y que crea las condiciones para el crecimiento personal y profesional de cada uno de los que forman parte de ella.
ü  Para impulsar el camino a la cultura de la innovación, RRHH tiene que liderar el proceso de creación de ambientes de colaboración de trabajo de los diferentes equipos que conforman la organización, fomentando un ambiente positivo y de alta conectividad entre las personas, y aplicando también políticas de retribución y reconocimiento que incentiven la innovación.
ü  En este camino hacia la cultura de la innovación, que insisto es el camino para el crecimiento y la sustentabilidad, la formación de líderes con características diferenciales en cuanto a sus habilidades de gestión del compromiso de sus equipos, de generación de ambientes que privilegien la iniciativa de las personas y su desarrollo, resulta factor clave para lograr empresas innovadoras, sumado a la imperiosa necesidad de tener una clara visión de largo plazo alineada a la estrategia de negocio.
ü  Promover la diversidad y el desarrollo de ambientes de aprendizaje, potenciar las capacidades de las personas y crear espacios para compartir el conocimiento, son los desafíos claves en el nuevo modelo de gestión de personas en organizaciones que necesitan sumarse a una cultura de innovación que le permita un crecimiento sustentable, y ser capaz de adaptarse  a los cambios que el entorno de negocios le requiere.

Están preparados como equipos de Recursos Humanos a aceptar este desafío?

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